Enerquinta y Trolebuses de Chile acordaron la adición de 44 trolebuses eléctricos a la flota de Valparaíso, con tecnología de batería para una autonomía de más de 200 km. Se establecerán nuevas rutas y centros de carga en Avenida Argentina y Placilla. Este hito en electromovilidad busca el desarrollo regional y operará completamente en el segundo semestre del próximo año.

Las empresas Enerquinta y Trolebuses de Chile firmaron un convenio que sumará 44 nuevos trolebuses eléctricos a batería a la flota de troles de la comuna puerto, cuya tecnología permite una autonomía de más de 200 kilómetros.

Asimismo, por primera vez, los nuevos buses eléctricos tendrán nuevas rutas: Placilla-Curauma hacia y desde el plan de Valparaíso, Cerro Placeres y Playa Ancha – Plan Valparaíso.

Trolebuses nuevos en Valparaíso.
Mario Álvarez (RBB)

La firma de este convenio busca fomentar el desarrollo de la electromovilidad en la región de Valparaíso, el que será el punto de partida para la construcción de los centros de carga que abastecerán de energía eléctrica a la flota de buses.

Juan Antonio Massai, gerente y director de Trolebuses de Chile señaló que este proyecto es parte de un plan de fomento a la electromovilidad, a través del acuerdo vigente con el Ministerio de Transporte del ejecutivo.

Por otro lado, los centros de carga estarán ubicados en dos puntos de Valparaíso: en Avenida Argentina y en Placilla, y podrán cargar a los buses en tan sólo 6 horas.

Esta será la primera flota de buses eléctricos de la región, lo que se transforma en un hito transcendental para la zona. Así lo comentaron Francisco Karmy, gerente comercial de Chilquinta y Enerquinta y Carlos Malhue, subgerente de Nuevos Negocios de la empresa.

Estos nuevos buses tendrán un diseño con los clásicos colores verde y crema, con aire acondicionado y una nuevo chasis con adaptadores para la carga de dispositivos eléctricos y rampa que permitir el acceso de personas en situación de discapacidad y coches infantiles.

Samuel Fuentes, chofer de una de las unidades, defendió que las nuevos buses “van a traer una mejora para nuestros usuarios de Valparaíso, con toda la tradición, el buen servicio y la experiencia que tiene la empresa de trolebuses con sus servicios actuales, con el tradicional trolebús, que esta vez se expande hacia los cerros a través de la autonomía por baterías”.

El proyecto, que contempla la creación de los nuevos centros de carga y la implementación de la flota, se estima que entre en operación total durante el segundo semestre del próximo año.