El Serviu oficio tanto a la inmobiliaria como a la constructora para que den respuesta a los vecinos que se han visto afectados y llevan tres años esperando por una solución a los problemas de sus viviendas.

Casi 500 familias de la comuna de Villa Alemana -habitantes del conjunto habitacional San Alberto de La Foresta- continúan esperando soluciones ante los graves daños en sus viviendas, entregadas en 2021.

Aunque todavía no hay plazos fijos, desde el Minvu confirmaron que se establecerá una mesa técnica, donde se busca que la Inmobiliaria y la constructora a cargo entreguen compromisos concretos.

Grietas, filtraciones, desniveles, problemas en los circuitos eléctricos y deterioro en los sistemas de alcantarillados, son parte de las deficiencias que han presentado -incluso al año de recibir sus viviendas- 494 familias del conjunto habitacional San Alberto de La Foresta de Villa Alemana.

Conforman mesa de trabajo

Compuesto por 22 torres de departamentos y unas 50 casas, el proyecto fue entregado en 2021 por la Inmobiliaria MDA y la constructora Vicente Llanos. Ante la presión de los afectados, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciaron la conformación de una mesa técnica.

Consultada por plazos, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, dijo esperar que de ella surjan compromisos concretos.

Fueron casi tres años en los que cerca de 500 familias debieron esperar para obtener estos resultados, expresaron tanto la presidenta del conjunto habitacional, Sara Reyes, como Carolina Marzán, diputada del PPD por Valparaíso. Ambas valoraron que ahora exista este compromiso.

Por su parte, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, reconoció que los daños en las viviendas de San Alberto de La Foresta son evidentes.

A esperas de recibir un cronograma de trabajo, los vecinos se mostraron dispuestos a participar de la mesa técnica. Cabe señalar que, mientras la Inmobiliaria MDA y Vicente Llanos han evitado pronunciarse respecto al conflicto, el Serviu ofició a ambas entidades en busca de respuestas.