Establecimientos hoteleros y gastronómicos de las comunas de Concón y Quintero, en la región de Valparaíso, se sumaron a un Acuerdo de Producción Limpia, con el que se busca contribuir a la conservación del patrimonio natural y avanzar hacia la carbono neutralidad.

30 empresas del sector hotelero y gastronómico firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL), impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón. Este busca proteger los humedales de las ciudades de Concón y Quintero, en la región de Valparaíso.

Asimismo, se espera que durante los próximos meses otras empresas se sumen al trabajo conjunto, que intenta fortalecer el rubro turístico y gastronómico en ambas comunas, protegiendo específicamente los humedales urbanos Desembocadura del río Aconcagua y de Mantagua y generar conciencia ambiental en los visitantes y vecinos.

El APL Sector Hotelería y Gastronomía Concón-Mantagua Sostenible, Región de Valparaíso considera también la incorporación de sistemas y medidas de eficiencia energética y de gestión de residuos, especialmente orgánicos.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, explicó que “se busca que el turista que llegue a Concón valore el humedal y lo proteja y lo conserve; el gran aliciente de este acuerdo es la vinculación con el patrimonio natural de la comuna”.

Con el apoyo inicial del Proyecto GEF Humedales Costeros, dichas municipalidades adelantarán un programa de visitas guiadas a los humedales e incorporarán el componente humedales-carbono neutralidad dentro de sus programas de Educación Ambiental, a fin de concientizar sobre su importancia como sumideros de carbono.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expresó que la alianza “permite trabajar en distintas áreas de la sustentabilidad, por ejemplo en eficiencia energética y también en manejo de residuos, que para nosotros es relevante, en una comuna que ha experimentado un crecimiento demográfico bastante importante en los últimos años”.

Qué medidas se tomarán con el acuerdo en Concón y Quintero

Entre las principales metas comprometidas está desarrollar un programa de capacitación en humedales costeros para turismo a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, y se fortalecerán las capacidades de al menos el 60% de los trabajadores en materias de sustentabilidad, economía circular y cambio climático.

También se contempla avanzar en Indicadores de Sustentabilidad y Cambio Climático, así como cuantificar y reportar anualmente la huella de carbono de acuerdo al estándar del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco del APL se evaluará la factibilidad de implementar energías renovables, para generación de electricidad o energía térmica, en al menos el 30% de las empresas adheridas, y se espera la reducción del consumo energético en un 5% como resultado de la incorporación de medidas de eficiencia.

Adicionalmente, se elaborará un plan de gestión de residuos de distinto tipo -orgánicos, inorgánicos, peligrosos y no peligrosos- buscando disminuir su generación en un 10% y aumentar la valorización en un 20%.

Además, se implementará un plan de compra o abastecimiento sustentable que favorezca la compra de materiales de construcción reciclados, equipos de mayor eficiencia, envases retornables, productos a granel y otros, evitando la compra de productos de plástico de un solo uso.