Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordenó al Estado costear el medicamento de $200 millones para el tratamiento del pequeño Tomás, quien padece un cáncer en etapa 4, el Ministerio de Salud se sumó a la decisión de Fonasa y también apeló al Tribunal Superior de Justicia, cuestionando la efectividad del fármaco que requiere el menor para mejorar sus expectativas de vida.

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó su apelación ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Valparaíso, que ordenó financiar un medicamento de $200 millones para el pequeño Tomás, niño de seis años que padece de Neuroblastoma Metastásico en Etapa 4 (un tipo de cáncer).

Recordemos que la familia de Tomás presentó un recurso de protección contra el Minsal y Fonasa, ante ello, el tribunal de alzada porteño ordenó la adquisición y entrega del medicamento Dinutuximab, que tiene un costo cercano a los $200 millones y fue recomendado por el médico tratante del niño para mejorar sus expectativas de vida.

El primero en apelar el fallo de la corte fue Fonasa, quien cuestionó la efectividad del tratamiento del menor. Y, dentro del plazo, realizó la apelación el Ministerio de Salud, quien también pone en duda la eficacia del fármaco recomendado.

Tras esto, el abogado que representa a los padres de Tomás, Christian Lucero, calificó como “un hecho grave” la falta del Estado en proveer el tratamiento requerido por los médicos.

Por su parte, la madre de Tomás, Alejandra Zavala, apuntó a que la vida de su hijo está en juego y – en sus palabras – “parece que para el Estado, la vida de un niño es un número más”.

El abogado de la familia de Tomás agregó que luego del trasplante de médula del menor, los informes médicos apuntaron a la administración del fármaco Dinutuximab dentro de los 100 días posteriores de dicha operación, para que produzca mejores efectos.

La intervención se realizó en julio del presente año, por lo que durante esta semana se cumplirán los 100 días.

En este sentido, el abogado y la familia esperan que durante esta semana la Corte Suprema falle a favor de Tomás. Si no, advierten que -en palabras de Christian Lucero- “nos obligan a recurrir a instancias internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder obtener que el estado cumpla con garantizar la vida de un niño”.