Desde Carabineros confirmaron que se encuentran investigando las circunstancias en que un adulto, en compañía de dos menores, se trasladaban a bordo de un auto de un funcionario policial, el cual no mantenía encargo vigente por robo. Los sujetos mantienen amplio prontuario policial.

Carabineros confirmó que se encuentran investigando a un funcionario policial (carabinero) que habría arrendado su automóvil a tres personas que, en total, acumulan cerca de 40 detenciones anteriores.

El hecho se reveló tras un control vehicular en las calles Washington con Ramaditas, en la comuna de Valparaíso.

Allí, se perfiló a tres personas como ocupantes del móvil, quienes registraban antecedentes penales: un adulto (4), un menor (6), así como otro menor con (28).

Cabe hacer presente que uno de estos confesó que robó un celular marca iPhone a una mujer en la vía pública en el sector de Bellavista.

Además de ello, el adulto, tras ser detenido, en términos de establecer la procedencia del vehículo, ya que no tenía encargo vigente por robo, declaró que pertenecía a un funcionario de la policía uniformada que se lo arrendaba para trabajar en una aplicación de transporte de pasajeros.

Bajo ese contexto, Carabineros verificó que el auto es propiedad de un carabinero de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Por lo anterior, se solicitó investigar la situación, así como la relación del uniformado involucrado y los ocupantes del vehículo.

Se concurrió a la Segunda Comisaría con la finalidad de verificar antecedentes. Posteriormente, aseguraron que solicitarán la orden de investigación respectiva al Ministerio Público para establecer el grado de participación del funcionario.

Cabe destacar que, además, el teniente coronel Pablo Salazar, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Valparaíso, señaló que se decomisaron sustancias ilícitas como pasta base de cocaína y marihuana que estaban al interior del auto en pequeños envoltorios.

El mayor Luis Arias, comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, confirmó que el vehículo en que se movilizaban pertenecía a un funcionario policial.

Por esto, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) está investigando si el uniformado involucrado conocía el prontuario policial de los ocupantes y si tuvo algún grado de participación.

En cuanto al carabinero, se indicó que permanece con licencia psiquiátrica, fuera de la guarnición, encontrándose en la ciudad de Arica. Su vehículo, preliminarmente, lo habría arrendado para que fuese trabajado en una aplicación de transporte de pasajeros.