Tras varios meses de reparación, el ascensor Espíritu Santo de Valparaíso fue reabierto, retomando su funcionamiento junto a un período de marcha blanca.

Este miércoles se realizó la reapertura del ascensor Espíritu Santo en la comuna de Valparaíso, tras varios meses de inactividad por reparación y refacciones.

El ascensor, que beneficia a más de 5 mil vecinos del sector, ubicado cerca del Cerro Bellavista, inició nuevamente sus operaciones tras las firmas por parte de autoridades de la comuna y la región de Valparaíso.

A la instancia llegó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien detalló que se entregó una conservación a las piezas del motor, ya que es una estructura que data desde 1911.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue parte de la ceremonia de firma y entrega del ascensor a la comunidad.

El jefe comunal confirmó que se realizará un período de marcha blanca por dos semanas. Es decir, durante este lapso de tiempo, el uso del ascensor será gratuito y funcionará desde las 7:00 horas.

Por su parte, Adriana Cuadra, presidenta de la Unidad Vecinal número 23 del Cerro Bellavista, aseguró que la reactivación del ascensor Espíritu Santo era un anhelo muy esperado por la comunidad.

Esto, principalmente, ya que por mucho tiempo no se dispuso otro medio de transporte que permitiera acortar la subida de las empinadas calles del cerro.

Cabe mencionar que las obras de mejoramiento del elevador, ubicado cerca del Cerro Bellavista, costaron $280 millones.

Este monto fue proporcionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el proyecto fue llevado a cabo por la Dirección de Arquitectura del mismo organismo.

En tanto, se informó que también el ascensor Artillería de la comuna puerto ya cuenta con el RS, recomendación favorable, para poder iniciar la tramitación del proyecto de refacción de su estructura.

Hasta la fecha, de 19 ascensores de Valparaíso, solo 8 se encuentran operativos.