Al menos 49 alumnos, repartidos en dos establecimientos educacionales, reportaron este jueves síntomas atribuibles a intoxicación en la comuna de Quintero.

Un nuevo episodio de contaminación afectó a la comuna de Quintero, región de Valparaíso, específicamente en el Colegio Santa Filomena y el Jardín Infantil Semillita, en donde según la información de la Delegación Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví se reportaron -al menos- 49 estudiantes intoxicados.

En una entrevista con Radio Bío Bío, el delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental del cordón industrial, Alejandro Villa, señaló que no tienen conocimiento sobre los motivos que están provocando estas intoxicaciones.

Lo anterior, puesto que los medidores que tienen instalados en las estaciones no indican nada, sumado a la limpieza de las escuelas, mientras que el registro que da la Armada de Puerto Quintero sobre alguna maniobra que pueda estar ocurriendo en la bahía, no arrojó nada.

Ante ello, la autoridad especuló que el patrón de los vientos podría arrastrar algún material hacia la comunidad.

Por su parte, Carolina Silva, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Valparaíso, aseguró que no se han reportado parámetros alterados en la calidad del aire.

Al respecto, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, acusó a la Fuerza Aérea por realizar ejercicios con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones en la bahía, mientras niños y niñas de la comuna se encuentran intoxicados.

Tras esto, el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, aseguró que se está pesquisando qué es lo que provoca esta situación de malestar en los niños.

Eso sí, al cierre de esta nota aún no existían respuestas concretas de las autoridades del cordón industrial.