El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, denunció a la Municipalidad de Valparaíso ante la Contraloría Regional por no velar por el retiro de perros abandonados en la ciudad. Por su parte, el municipio respondió y explicó que todos los años realizan operativos veterinarios.

El diputado RN, Andrés Celis, junto a distintas agrupaciones animalistas de Valparaíso, llegaron hasta el edificio de la Contraloría Regional para presentar una denuncia por abandono de deberes de la Municipalidad de la comuna puerto, en cuanto a velar por el retiro de los perros abandonados de la ciudad.

La representante de la organización Corporación Flora y Fauna, Isabella Alvarado, indicó que la gran presencia de perros callejeros se debe al problema existente a propósito de la esterilización de los canes en la comuna.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, entregó detalles de la denuncia realizada ante la Contraloría, indicando que exigieron realizar una investigación en contra del municipio, para que este exhiba las medidas que han abordado en estas materias.

El abogado representante de las organizaciones, Rodrigo Díaz, indicó que espera que el ente contralor exija a la Municipalidad de Valparaíso pronunciarse y cumplir los planes de esterilización en la comuna.

Paralelo a esto, Cristian Órdenes, Director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, realizó un llamado a los parlamentarios para que se preocupen sobre estos temas, donde señaló que contarán con todo el apoyo del municipio porteño, pero enfatizó en que espera que no sean leyes muertas y cuenten con los recursos suficientes. También explicó que llevan años realizando operativos veterinarios.

Los parlamentarios manifestaron que existe un plan de 1500 esterilizaciones, pero también señalaron que no es suficiente para cumplir toda la demanda de la comuna.