El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, informó que dentro de tres días está proyectado habilitar la ruta 60-CH para permitir inicialmente el tránsito de vehículos livianos. Esto en medio del cierre del Paso Los Libertadores, donde se reportan más de 2 mil camiones varados.

La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes -en la región de Valparaíso- confirmó que cerca de 2 mil 400 camiones esperan en el paso de Uspallata, en Argentina, para regresar a territorio chileno.

Si bien se anunció que el Complejo Fronterizo Los Libertadores permanecerá cerrado por al menos una semana más, se prevé una habilitación anticipada para vehículos livianos.

La Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza, en tanto, hizo un llamado a la autoridad chilena para solidarizar con los transportistas, asegurando que los estacionamientos “están colapsados”.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, informó que “probablemente en dos o tres días” se podrá despejar la Ruta Internacional 60-CH para permitir el tránsito de vehículos livianos por el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

La autoridad de gobierno explicó que el sistema frontal dejó una afectación en un total de seis puntos de la ruta, lo que complica la circulación de camiones por el lugar.

Los puntos de afectación corresponde a tres socavones y tres tramos cubiertos por rocas, explicó el capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores.

Cristián Aravena, delegado presidencial biprovincial de Los Andes-San Felipe, señaló que el impedimento del tránsito para vehículos ha desencadenado que más de 2 mil vehículos se encuentren a la espera de regresar a territorio chileno.

Los parqueos para camiones, indicó Juan Tejada, secretario de la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza, están “colapsados”.

Cabe hacer presente que el Complejo Fronterizo Los Libertadores permanece cerrado desde mediados de la semana pasada, tras la afectación de la Ruta 60-CH en medio del sistema frontal.