La Seremi de Educación de Valparaíso anunció la mañana de este viernes la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de Los Andes.

Estragos ha causado el sistema frontal que afecta a la zona centro del país. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se indicó que en aquellos puntos críticos “están desplegados monitoreos” y que además hay “equipos de trabajo” en terreno.

Asimismo, desde la entidad señalaron que “se ha destinado maquinaria y recursos humanos con el objeto de poder responder de manera oportuna las posibles afectaciones”.

En términos de la provisión de agua potable se ha mantenido la turbiedad del río Maipo y eso significa que se reduce la producción. Es por esto, dijo la ministra del MOP, Jessica López, que “comenzaron a operar con los estanques de Pirque, pero no estamos en riesgo con el agua potable de la ciudad en la Región Metropolitana”.

Sin embargo, sí se han visto afectados algunos servicios sanitarios rurales. “Sí hay afectación en algunos Servicios Sanitarios Rurales que han debido suspender su producción, así que vamos a tener que ver algún tipo de abastecimiento alternativo para esas familias”, detalló.

Las intensas precipitaciones han causado el desborde de esteros y ríos en algunos puntos. La situación más crítica en las provincias de Los Andes y San Felipe, región de Valparaíso, por amenaza de que el cauce se desborde.

Son múltiples los registros en video que dan cuenta de los estragos causados por las lluvias en la zona centro del país: