El alcalde Jorge Sharp confirmó que se reunirá con el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su intensión que la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ) se instale en la comuna de Valparaíso.

Como capital mundial para la protección de los océanos busca situarse la comuna de Valparaíso. Esto en el marco de su postulación como sede de la secretaría del tratado de las Naciones Unidas conocido por sus siglas en inglés como BBNJ: de Conservación de la Biodiversidad Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

El alcalde Jorge Sharp aseguró que recibir a esta oficina de la ONU sería una gran oportunidad para el desarrollo de la Ciudad Puerto. Es por esta razón, según confirmó a La Radio, que defenderá la candidatura ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Valparaíso es el lugar adecuado y una oportunidad de activación para la ciudad. La instalación de una oficina de estas características puede suponer una oportunidad para el desarrollo económico, la producción de empleo y de servicios”, destacó el jefe comunal.

Chile presentó su propuesta como sede de la secretaría durante marzo, y se espera que el canciller, Alberto Van Klaveren, viaje este mes a Nueva York para oficializarla.

Hace sólo días, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que busca que se sitúe en la ciudad de Valparaíso.

El canciller hizo alusión a que el país lideró la denominada Constitución de los Océanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y desde distintas carteras han apuntado a potenciar la vocación oceánica de Chile -o en este caso, de Valparaíso-, así como también a otorgarle una proyección internacional.