Tras su detención por presuntas amenazas de muerte a vecinos, la concejala Zuliana Araya aseguró que lo ocurrido luego que ser discriminaba por su "condición de transgénera" y acusó insultos de los carabineros que la detuvieron.

La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, se refirió a su detención tras una denuncia en su contra por amenaza de muerte a vecinos, situación que quedó registrada en un video que se difundió por redes sociales.

A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, la edil aseguró que los vecinos que la denuncian llegaron al lugar en agosto de 2022 y desde entonces han tenido “muchas dificultades de convivencia provocadas por las fiestas que realizaban, mucha gente en la escalera Mongonfiel, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, ruidos molestos y escándalos”, acusó.

Aseguró que pese a que intentó conversar con ellos, hace unos meses “fui insultada y discriminada por mi condición de transgénera, además de ser amenazada de muerte, por lo cual presenté una demanda y ante eso mi vecino fue detenido, lo que fue consignado por la prensa el 2 de enero del año 2023″.

Concejala acusa insulto de carabineros durante detención

Sobre el procedimiento del fin de semana, donde fue detenida por Carabineros, afirmó que “me obligaron de forma prepotente salir de mi casa y al negarme, rompieron los vidrios que les permitió abrir la puerta para tomarme detenida. Me insultaron, expresándose sobre mi persona como ‘viejo curado’, aludiendo a mi forma de hablar, desconociendo que sufro de esta patología por un accidente cerebro vascular que me dio el 2019, mofándose de mi forma de expresión”.

Por ello, anunció que seguirá el conducto regular para esclarecer este procedimiento.

“Presentaré antes los tribunales una acción legal para que se investigue a fondo este hecho, lo del video editado y cortado, en donde no se ve el maltrato ejercido en mi contra. Si bien reconozco que mi reacción no es la que se espera de una autoridad, responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado que he recibido durante todo este tiempo”, explicó la concejala.

Es preciso indicar que en el video se observa a la autoridad haciendo gestos obscenos en contra de los vecinos, además de insultarlos. Asimismo se conoció que en medio de su control comenzó a romper los vidrios de su casa y amenazó a los funcionarios con pegarles. Les decía que ella era concejala y que por eso no podían detenerla.