Una nueva paralización realizaron trabajadores de la Corporación Municipal de Viña del Mar por la deuda de cotizaciones previsionales. En ese contexto, los movilizaron pifiaron tanto a la alcaldesa Macarena Ripamonti como a la seremi de Educación, Romina Maragaño.

Una compleja situación vivió esta mañana la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien fue pifiada por los trabajadores que iniciaron una paralización por la deuda de las cotizaciones previsionales.

La situación ocurrió al exterior de la Seremi de Educación, hasta donde llegaron los profesores para exigir una solución a sus demandas. Hasta ahí también concurrió la jefa comunal, quien aseveró que están trabajando para pagar la deuda que se arrastra desde 1993.

Previo a iniciar su alocución, la autoridad fue recibida a pifias, mientras otros recalcaban que la responsabilidad por la deuda no era de ella.

“Estoy plenamente consciente de las deudas que heredé y desde ese punto de vista no quiero arrastrarla sobre sus hombros, pero quiero decirle que para eso debemos trabajar de manera unida”, indicó a la multitud Ripamonti, quien reconoció que esperan que la deuda “la asuma el Estado de Chile”.

Palabras que generaron molestia entre los movilizados, quienes empezaron a pifiar a la autoridad comunal. “Sólo el mes pasado nos retuvieron del sistema de subvención más de 340 millones de pesos porque debemos pagos de derechos laborales. Tenemos retenidos $1.800 millones por el retardo de esta ley, que estuvo un año en el congreso, no se ha podido usar ese dinero para pagar sus cotizaciones”, agregó.

En total son 53 los establecimientos afectados por esta deuda que se arrastra de la administración anterior.

Deudas se arrastran hace años

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesores de Viña del Mar, Pablo Toledo, indicó que la Corporación tuvo hasta septiembre las cotizaciones al día, pero nuevamente están afectados porque los pagos no se han realizado en su totalidad a los trabajadores.

En medio de la manifestación, la seremi de Educación, Romina Maragaño, apuntó sobre las acciones a tomar para poder satisfacer las demandas de los profesores y profesoras. La autoridad de gobierno también fue abucheada por los docentes.

Desde el gremio de profesores informaron que este es un paro de advertencia y las acciones a tomar de ahora en adelante, dependerá de la respuesta desde la Seremi.