En prisión preventiva, tras aplicarse el "criterio Valencia", quedó un colombiano acusado por el fatal atropello de un ciclista en Quilpué. La investigación inicial da cuenta que tras el accidente de tránsito, el imputado se dio a la fuga e incluso intentó disimular evidencia, como los daños en el vehículo.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de nacionalidad colombiana (30 años) acusado de huir tras fatal atropello de ciclista en Quilpué, en la región de Valparaíso.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de dicha comuna tras la formalización de cargos del imputado, donde la Fiscalía aplicó el “criterio Valencia” y pidió la cautelar más gravosa debido a su condición de irregular en el país.

Se trató de una colisión vehicular registrada la noche del martes en Calle 3 con Los Diamantes, en la comuna de Quilpué, donde murió un ciclista de 24 años, detalló el capitán Boris Castillo, oficial de ronda de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga.

El capitán Roberto Ponce, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, señaló que los tres ocupantes del vehículo —el detenido y otras personas que quedaron citadas como testigos— intentaron camuflar al auto involucrado.

La indagatoria fue encargada al capitán Sebastián Muñoz, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Valparaíso, quien indicó que lo establecido inicialmente es información reservada y que aún restan diligencias.

Una vez formalizado, el imputado quedó en prisión preventiva. La medida cautelar la solicitó el Ministerio Público en el marco del llamado “criterio Valencia”, considerando que se trata de una persona a la que se le imputa un delito y está irregular en el territorio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)