Diversas son las reacciones en el Concejo Municipal de Rinconada tras la inhabilitación por 5 años para ocupar cargos públicos al exalcalde Pedro Caballería.

Por notable abandono de deberes fue sancionado esta semana Pedro Caballería, exalcalde de Rinconada . Esto luego de que el Tribunal Electoral Regional acogiera la acusación presentada en 2021 por concejales, a raíz de graves faltas en su administración.

Juan Castillo, actual jefe comunal y militante de la DC —al igual que el exalcalde— valoró este fallo y la señal entregada por el TER. Agregó que el actual jefe comunal, Juan Galdames, también enfrenta denuncias desde el actual Concejo, arriesgando en su caso sanciones en lo penal.

Mientras que el exalcalde fue sancionado por irregularidades que habrían repercutido en pérdidas de más de $300 millones durante su mandato, a la actual autoridad se le acusa por un mal uso de dineros provenientes del Casino Enjoy. El edil Carlos Montenegro —también con una acusación ante el TER en su contra— espera que el criterio judicial sea proporcional.

Consultado al respecto, el mismo exalcalde, Pedro Caballería, manifestó que se encuentra tranquilo y que definirá durante los próximos días —junto a un equipo de asesores legales— cuál será su respuesta ante el Tribunal.

Cabe señalar que los denunciantes aseguran que se habrían visto en la obligación de buscar la destitución de Caballería, alcalde en esa época, por recomendación de Contraloría ante una seguidilla de hechos graves.

El ente fiscalizador —según dice su abogado representante— habría pedido dar un paso más para esclarecer las irregularidades a nivel comunal.