Ocho comunas de la región de Valparaíso, ubicadas en el primer sector del Río Aconcagua, deberán aumentar su aporte de agua a la Estación San Felipe. Lo anterior, tras una determinación de la Dirección General de Aguas.

La Dirección General de Aguas (DGA), mediante la resolución número 972, determinó que ocho comunas del primer sector del Río Aconcagua, deben aumentar su aporte de agua a la Estación San Felipe.

Las comunas que podrían verse afectadas una vez comience a regir esta resolución serían Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, además de un sector de San Felipe; entre otras.

En específico, las comunas en cuestión deben aumentar su aporte de agua a la Estación San Felipe de 1,3 a 11 metros cúbicos, lo cual representa un crecimiento de un 750%.

Esta situación no fue bien recibida por los vecinos de las localidades del primer sector, ya que acusan que esto agravará aún más los problemas de sequía que mantienen desde hace un largo tiempo.

El presidente de la junta de vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasseman, señaló que estas medidas se toman sin analizar los problemas de fondo y que existen desequilibrios en la distribución del agua proveniente del caudal del río.

Para la diputada por el distrito número 6, María Francisca Bello, precisó que esta medida era necesaria, debido a que los agricultores que viven en las comunas de la segunda sección se estaban viendo perjudicados por la falta de agua.

En una reunión sostenida la semana pasada, se determinó la creación de una mesa de trabajo que velará por la distribución equitativa del agua, mientras que las autoridades trabajarán por la activación de pozos para asegurar el suministro durante la época de verano.