A solo días que termine el plazo fijado por la justicia, el municipio de Valparaíso confirmó que comenzará el abastecimiento de agua potable para los habitantes del sector de Laguna Verde.

Este próximo 17 de octubre se realizará el abastecimiento de agua potable para el sector de Laguna Verde, según informó la Municipalidad de Valparaíso. Esto previo al vencimiento del plazo que le dio la Corte de Apelaciones para responder a un recurso de protección presentado por dirigentes de la zona.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto y le ordenó a la municipalidad adoptar todas las medidas necesarias para asegurar a la comunidad del sector Laguna Verde, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios per cápita.

Acusan incumplimiento en lo establecido por la justicia

De momento, los habitantes indicaron que continúan siendo abastecidos por camiones aljibes de servicios privados con valores que varían de 8 a 15 mil pesos y que en época estival aumentan hasta los 20 mil pesos cada mil litros.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, Consuelo Requena, abogada del movimiento para la Defensa de Laguna Verde, señaló que desde el municipio le informaron que contaban con dos camiones del Gobierno Regional y que el procedimiento comenzaría con los recurrentes y que para el resto de la comunidad se instalarían 7 estanques de 10 mil cada uno. No obstante, no hubo seguimiento.

Entre las sanciones solicitadas por la abogada de la zona se establecieron la suspensión del cargo del funcionario que no cumpla con la resolución judicial y una multa a beneficio fiscal, señaló Alberto Marín, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar.

El municipio porteño informó que ante la complejidad que presenta recorrer el territorio deberán adquirir nuevos camiones con los que entregará 25 mil litros diarios por persona. Junto con ello, entre octubre y noviembre, se pretende instalar siete estanques de agua de 10 mil litros, en diferentes puntos del territorio de Laguna Verde, realizando el reparto semana a semana.