Una auditoría efectuada por Contraloría respecto a los proyectos financiados por cargo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, detectó una serie de irregularidades entre 2020 y 2021. Entre ellas se reportan millonarias cuentas sin rendir, sobreprecios en la compra de dispositivos de seguridad y copy-paste en postulaciones de licitaciones.

Cuentas sin rendir por más de 10 millones de pesos, sobreprecios en compra de dispositivos de seguridad por cerca de 13 millones, y postulaciones a licitaciones redactadas prácticamente iguales por empresas que no tendrían relaciones entre sí.

Esas fueron parte de las irregularidades que identificó la Contraloría General de la República en su informe final de la auditoría realizada a los proyectos con cargo al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Acciones que fueron financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso entre 2020 y 2021, y que correspondían a 9 proyectos concursables de seguridad ciudadana, relacionados con la adquisición e instalación de cámaras de seguridad, por las que se invirtieron más de 40 millones de pesos.

Desde la unidad de fiscalía del GORE señalaron por escrito que las conclusiones de Contraloría son en su mayoría de orden administrativo, los que se encuentra en proceso de corrección.

Cores y rol fiscalizador tras auditoría

Sobre esta situación, la consejera regional Nataly Campusano comentó que estas conclusiones son un llamado a estar más alerta con algunos procesos internos.

Por su parte, el consejero Cristian Macaya aseguró que la práctica del copiar y pegar en proyectos es habitual e hizo un mea culpa sobre el rol de los cores como fiscalizadores de estos hechos.

En tanto, su par Manuel Millones comentó que para evitar que esto se repita, debería crearse un registro de proveedores con el que se pueda vetar a quienes comentan ese tipo de faltas.

Cabe destacar que frente a esta situación, el ente contralor advirtió la necesidad de derivar los antecedentes al Ministerio Público para que los hechos sean investigados.