Una treintena de personas se manifestó la mañana de este martes al exterior al Congreso en la previa a la votación del Senado del TPP-11. Los participantes emplazaron al Presidente Gabriel Boric a impedir el avance del tratado, argumentando que se perderá soberanía.

Un grupo de personas se manifestó al exterior del Congreso en Valparaíso en rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), en medio de la discusión y votación parlamentaria.

Con lienzos y cánticos, los convocados, alrededor de 30 personas, cuestionan la votación que se desarrollará este martes en la sala del Senado, donde parlamentarios oficialistas se mantienen divididos ante el proyecto.

En el lugar, Lucía Sepúlveda, vocera de la Coordinadora No al TPP-11, indicó que la manifestación se produjo luego de pedir al Presidente Gabriel Boric que “usara sus facultades legales, por el reglamento del Senado y retirara de tramitación este proyecto, pero no lo hizo”.

Manifestación contra TPP11
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Asimismo denunció “esa actitud del Gobierno de apartarse de los movimientos sociales y estar vigilante a lo que va a hacer el Senado, una institución totalmente desprestigiada”.

La dirigenta indicó que el TPP-11 representa “una camisa de fuerza, que va a dejarnos sin salud, con una salud peor, atrasando el ingreso de genéricos, por ejemplo, nos va a dejar sin semilla tradicional porque es un impacto a la biodiversidad y nos va a dejar sin soberanía”.

Sepúlveda insistió en su crítica a la actual administración, recordando que partidos como el Frente Amplio formaban parte de la coordinadora: “Camila Vallejo, Giorgio Jackson aparecen en los libros como socios fundadores de Chile mejor Sin tratados de libre comercio”.

Protesta contra el TPP11
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

“El Presidente tiene minutos para hacer un gesto heroico y entender que no tienen que mirar hacia al lado, como lo está haciendo ahora, tiene que mirar su base, los pueblos, los ecologistas, los ambientalistas, las mujeres y ser fiel a su programa”.