El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó su conformidad por la variación del presupuesto destinado para la región para 2023, pasando de $5.691 millones a $6.910 millones. Sin perjuicio de ello, cuestionó el "tutelaje" del Gobierno, lo que va en contra de la descentralización.

Conforme con la variación en el presupuesto regional, pero disconforme con lo que denominó como tutelaje administrativo por parte del gobierno central, se manifestó el gobernador Rodrigo Mundaca en el marco del inicio de la tramitación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2023.

La autoridad afirmó que la dependencia que aún se tiene con la Dirección de Presupuestos, atenta contra la agilidad y autonomía en materia de ejercicio presupuestario y de gasto de las regiones.

Se inició en el Congreso la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023. La que, a nivel de asignación regional, contempla un incremento de $1.219 millones en el programa de funcionamiento del gobierno local de Valparaíso, que pasa de los $5.691 millones en 2022 a $6.910 millones para el próximo año.

Mientras que en el programa de inversiones, el aumento presupuestario fue de $7.547 millones. Pasando de $87.472 millones en 2022 a $95.019 millones en 2023.

Cifras que fueron valoradas por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, pero criticó que, de las 16 regiones del país, Valparaíso está en el lugar número 12 en el ranking de variación presupuestaria.

También señaló estar disconforme con el “tutelaje” hacia los gobiernos regionales por parte de la Dirección de Presupuesto.

Diputada Flores pide cambiar fórmulas para distribuir presupuestos

Critica que compartió la diputada Camila Flores, quien señaló que si se siguen repitiendo las mismas fórmulas para la distribución de presupuestos, la región de Valparaíso seguirá viéndose castigada al respecto.

El diputado Luis Cuello también se refirió a las variaciones que tuvo el presupuesto regional para 2023 que presentó el ejecutivo, comentando que la los montos para inversión pudieron ser superior.

Cabe destacar que el Congreso tendrá hasta el 29 de noviembre de este año para despachar el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023.

De no cumplir con el plazo, según lo establecido por la Constitución, el Presidente deberá promulgar el proyecto que envió originalmente, excluyendo las indicaciones y modificaciones que el poder legislativo puede haberle hecho.