Cerca de 4 mil millones de pesos dispuso el Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado en la región de Valparaíso. El subsecretario además confirmó que la zona contará con un sistema de identificación biométrico.

El Ministerio del Interior anunció cerca de 4 mil millones de pesos para el combate al crimen organizado en la región de Valparaíso.

Instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones serán beneficiados con mayor tecnología en el territorio regional, mientras que a nivel nacional serán cerca de 100 mil millones de pesos en inversión.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que cerca de 4 mil millones de pesos serán destinados a la región de Valparaíso para el combate al crimen organizado por parte de las diferentes instituciones del estado.

De esta manera, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Policía Marítima y Aduanas podrán contar con nuevas tecnologías.

La región contará con sistema de identificación biométrico

En medio de este anuncio, Monsalve señaló que la región contará por primera vez con un sistema de identificación biométrico.

Carabineros contará con recursos para obtener recuperadores balísticos, tecnología para procesar información de teléfonos celulares y equipamiento para periciar evidencia biológica.

Otro ejemplo serán los scanner que podrán adquirir las aduanas marítimas y en el paso fronterizo Los Libertadores para la detección de drogas o armas. Además, se pretende mejorar la seguridad en las cárceles de la región con equipos de rayos x y escáner.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, destacó que los recursos se destinarán tanto en material tecnológico, operativo y estratégico para el crimen organizado.

Cabe señalar que la propuesta de presupuesto que empieza a discutir el Congreso contempla el triple de recursos para el Ministerio del Interior, con 38 mil millones para el combate del crimen organizado y 37 mil millones para renovar la dotación vehicular de Carabineros a nivel nacional.