Tras un violento episodio protagonizado por un paciente, la Fenats del Hospital de Quilpué aseguró que el recinto con cuenta con la infraestructura ni equipos multidisciplinarios para la atención psiquiátrica.

La Fenats del Hospital de Quilpué -en la región de Valparaíso- denunció que no existen las condiciones para la atención de pacientes psiquiátricos en el recinto asistencia, pues carece de equipos multidisciplinarios adecuados e infraestructura.

Desde la dirección del centro asistencial indicaron que sí han creado estrategias para atender estos casos.

La Asociación de Funcionarios de la Salud del Hospital de Quilpué denunció graves vulneraciones en pacientes psiquiátricos del recinto asistencial debido a que no existe un equipo multidisciplinario exclusivo para su atención y que tampoco hay una infraestructura adecuada.

Patricia González, presidenta de Fenats de dicho hospital, aseveró que esta entidad pública no estaría cumpliendo algunos parámetros de la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental.

Estas denuncias surgieron cuando un paciente de Pediatría del hospital rompió un ventanal causándose lesiones, evento que fue presenciado por otros pacientes junto a sus madres, quienes debieron salir del servicio, sumado a una funcionaria que interpuso una denuncia en Carabineros por amenazas de muerte.

El presidente de la Fenats Viña del Mar – Petorca, Marcelo Ahonzo, reiteró la urgencia de garantizar la atención de estos pacientes en recintos que no son especializados como este.

Desde la Dirección del Hospital indicaron a través de un comunicado que sí han implementado estrategias para estos casos y para que el personal de salud realice su trabajo de manera segura, aun cuando el recinto no se especializa en este tipo de pacientes. Y que sobre el caso expuesto se tomaron las medidas correspondientes.

Finalmente, ante estos acontecimientos, desde la Fenats del Hospital de Quilpué no descartaron una movilización.