Una dura crítica realizó el Colegio Médico de Valparaíso al manejo de la pandemia del Ministerio de Salud. Ignacio de la Torre aseguró que el Plan Seguimos Cuidándonos no ha logrado reducir los casos, debido a que tiene etapas que son difíciles de comprender y seguir para la población. Además, cuestionó las falencias en materia de comunicación de riesgo.

Preocupación manifestó el presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Ignacio de la Torre, por el alza en los contagios de covid-19 y calificó de fallido el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Según indicó, dicho plan “no ha logrado reducir de manera significativa los contagios de covid en Chile”.

A su juicio, eso de debe a que “reproduce los mismos errores de manejo que le criticábamos al gobierno anterior”. Esto tiene que ver con “una comunicación de riesgo débil, poco eficaz, poco claro”.

A eso suma que el plan “tiene etapas difíciles de comprender y reglas difíciles de seguir, lo que se traduce en un aumento significativo de los casos en las últimas tres semanas”.

Este jueves el Ministerio de Salud reportó 13.198 contagios y 51 muertos asociados al covid-19, siendo la cifra más alta de los últimos cinco meses.

Además, la positividad se fijó en más de un 15%, donde hay regiones como la de O’Higgins, que está sobre el 24%.

De la Torre indicó que urge mejorar la comunicación de riesgo y “diseñar un plan que pase de mitigar a prevenir el contagio, y para eso es crucial entregar herramientas a la comunidad para que sepa cómo evitar los contagios”.

Para finalizar también apuntó a acelerar la vacunación de personas rezagadas.