Luego que se hallaran osamentas humanas en el antiguo vertedero de San Antonio, la PDI acotó a 10 las personas denunciadas por pregunta desgracia que podrían coincidir con la víctima. De acuerdo a la policía, se trataría de un hombre de entre 25 y 45 años. Con el objetivo de seguir limitando la investigación, se pidieron muestras a familiares para realizar una comparación genética.

La Brigada de Homicidios de San Antonio acotó a diez las personas denunciadas por presuntas desgracia que podrían coincidir con las osamentas humanas encontradas en el antiguo vertedero de la comuna, ubicada en la región de Valparaíso.

La indagatoria se mantiene a la espera de determinar la identidad de la víctima. En ese sentido, no se descarta la participación de terceros en su muerte.

El hecho fue reportado por un transeúnte que transitaba por el lugar a fines de julio. El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto zonal de Carabineros, precisó en ese entonces que el hallazgo consistió en el tren inferior del cuerpo, además de un cráneo humano.

Las pericias fueron ordenadas a la Policía de Investigaciones, que estableció una data de muerte de entre 15 a 30 días. Además, precisó que las osamentas correspondían a un hombre de entre 25 y 45 años.

Osamentas en San Antonio: no descartan participación de terceros

El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, señaló que han logrado acotar la búsqueda para identificar a la víctima, perfilando al menos diez denuncias de presuntas desgracias.

“Se han recibido varias presuntas desgracias, por lo que se están pidiendo muestras familiares para realizar una comparación del perfil genético. (…) No descartamos participación de terceros”, explicó.

Una de las características de la víctima corresponde a un implante que mantiene en la pierna derecha, lo que ha sido utilizado para limitar la búsqueda.

Para Andrés Ovalle, perito en Investigación Criminal y policiólogo forense, existen ciertas complejidades asociadas a este tipo de casos.

“Al encontrar unas osamentas, son pocos los rasgos o vestigios de un cuerpo que podemos analizar. Hay que recordar que una de las características de las organizaciones criminales es la desaparición forzada. En el fondo, como podría ser en este caso, que se dificulte altamente la posibilidad de identificación de la víctima”, detalló.

Cabe mencionar que la Policía de Investigaciones se encuentra a la espera de que el Servicio Médico Legal pueda establecer la causa de muerte de la víctima.