En 60 días se amplió la investigación por el secuestro del colectivero Juan González en enero de este año en Viña del Mar. Los tres imputados podrían enfrentar un juicio oral, incluso si el cuerpo aún no es encontrado.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, resolvió ampliar en 60 días el plazo de investigación por el secuestro calificado del colectivero Juan González, hecho registrado a mediados de enero de este año.

Cristián Canifrou, abogado querellante y representante de la familia del colectivero, aseveró que restan diligencias para establecer el paradero de la víctima y la participación de posibles encubridores del delito.

“Estamos enfocados en encontrar el cuerpo de Juan González, y en segundo lugar algunas pruebas que tienen que llegar. Las respectivas pruebas de ADN de los imputados”, entre otras diligencias, indicó el abogado.

Cabe hacer presente que el hecho ocurrió a mediados de enero de este año, fecha desde la cual el Ministerio Público ha logrado formalizar a dos adultos y un menor de 16 años.

Para el exfiscal, Vinko Fodich, abogado y socio de PFV Abogados, los acusados podrían enfrentar un juicio oral, incluso si no es encontrado el cuerpo de la víctima.

“El delito de secuestro, a diferencia del delito de homicidio, no requiere que el cuerpo sea encontrado o hallado. Los responsables pueden ser perseguidos y castigados”, explicó Fodich.

El secuestro de Juan González también ha provocado impacto en el gremio de colectiveros, tal como lo manifestó Anita Muñoz, secretaria de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos.

Según la indagatoria penal, el último rastro del colectivero Juan González tuvo lugar en una casa tipo “cautiverio” del cerro Playa Ancha de Valparaíso, donde habría sido llevado contra su voluntad.

Allí lo habrían amenazado con armamento de grueso calibre, con el fin de que entregara información sobre sus claves bancarias.