Por la falta de un abogado, fue reagendado para el primero de junio el juicio contra un chofer y un asistente microbuses, acusados de liderar una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar, región de Valparaíso. De acuerdo a Fiscalía, son seis las víctimas, las que pertenecían a una residencia piloto del Hogar de Cristo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso reprogramó, para la primera semana de junio, el inicio del juicio en contra de dos personas acusadas de integrar una red de explotación sexual infantil en contra de niñas de entre 12 y 17 años, en Viña del Mar.

Esto porque uno de los imputados le revocó el patrocinio a su defensa, quedando sin un abogado que lo represente.

Cabe hacer presente que las víctimas pertenecían a la residencia Anita Cruchaga, un recinto piloto del Hogar de Cristo que intentó ser incendiado en 2019.

Juicio por red de explotación sexual infantil en Viña del Mar

Aberrante y lamentable. Así manifestó el Ministerio Público su molestia por la solicitud de la Defensoría Penal Pública, de suspender el juicio oral en contra de dos personas acusadas de integrar una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar, que corresponden a un chofer y a un asistente de microbuses.

El cambio se debió a que uno de los imputados le revocó el patrocinio a su defensa y quedó sin un abogado que lo represente, situación que fue duramente cuestionada por el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla.

“Aquí hay víctimas, seis niñas que esperan este juicio y la defensa lo sabe, y por eso hace esto (…) ha sido una estrategia”, arremetió.

Misma postura fue compartida por el abogado Diego Lagos, querellante de la Defensoría de la Niñez.

Residencia Anita Cruchaga

Cabe hacer presente que en 2019, la residencia Anita Cruchaga de Viña del Mar, un recinto piloto del Hogar de Cristo, intentó ser incendiada.

Detrás de esto había una denuncia que, hoy, tiene a dos personas imputadas por delitos de estupro, obtención de servicios sexuales de menores, promover o facilitar la prostitución de menores, abuso sexual y violación de menor.

Todo lo anterior habría ocurrido en contra de niñas y adolescentes de la residencia, de entre 12 y 17 años, en situaciones de vulnerabilidad social.

La defensora penal pública Iskra Núñez, que representa a uno de los acusados, argumentó su petición de suspender el juicio, basado en la extensión de la carpeta investigativa.

El Tribunal porteño reagendó para el primero de junio, el inicio de este juicio oral.

En tanto, la Defensoría de la Niñez no descartó acciones judiciales ante la Corte de Apelaciones, por esta reprogramación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.