Libre y con prohibición de acercarse a la víctima quedó un hombre de 65 años, acusado de abuso sexual contra una niña de 12 en un edificio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. El hecho habría ocurrió mientras la menor paseaba a su mascota.

La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre de 66 años, tras ser acusado de abuso sexual contra una niña de 12, residente del edificio en la que el imputado trabajaba en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

El hombre quedó en libertad, únicamente con prohibición de acercarse a la víctima durante los 120 días que dure la investigación.

Por su responsabilidad en el delito flagrante de abuso sexual de menor de 14 años fue detenido el miércoles el hombre de 66, quien realizaba labores remuneradas en el edificio donde residía la víctima, de 12 años. El hecho habría tenido lugar cuando la menor se encontraba paseando a su mascota en los jardines del recinto.

La subprefecta Ingrid Ortiz, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones en Valparaíso, explicó que la niña logró zafarse y pedir auxilio a sus padres. Posteriormente, fueron ellos quienes ingresaron la denuncia correspondiente sobre los hechos.

A solicitud de la Fiscalía, la PDI efectuó las primeras diligencias y detuvo al imputado, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Eso sí, únicamente quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante los 120 días que dure la investigación.

Fue esta misma semana que en otro caso similar, un hombre de 65 años fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de su nieta de 8 en una vivienda de Cerro Cordillera.

Sofía Fiedler, especialista de Psicología Chile, dijo que “una comunicación empática con los niños (…) muchas veces los padres, sin quererlo, usan un diálogo más interrogativo con los niños”.

Según asegura la psicóloga, es fundamental educar a los niños y niñas en torno al consentimiento. Por ello, antes de forzarlos a dar besos o abrazos, llama a cuestionarse cuál es el tipo de mensaje que se entrega sobre los límites de su cuerpo y su relación con los demás.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.