En internación provisoria se mantendrá un adolescente de 16 años, acusado por el delito de secuestro calificado en contra del colectivero de la región de Valparaíso, Juan González.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de la defensa de un menor de 16 años con inicial F., la que intentó que el adolescente quedase con medidas provisorias menos gravosas, lo que fue desestimado por el Tribunal perteneciente a la región de Valparaíso.

El joven se encuentra como acusado por el secuestro calificado del colectivero Juan González, quien desapareció el pasado 13 de enero en Viña del Mar.

Cristián Canifrou, abogado querellante que representa a la familia de la víctima, enfatizó en que existen pruebas que lo vinculan directamente con el delito por el que fue formalizado.

“Desde la formalización al día de hoy no hay antecedentes que hagan variar las circunstancias al momento de decretar la prisión preventiva (…) Se ha establecido también que efectivamente la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad (…)”, detalló Canifrou.

En la causa también se encuentran otras dos personas adultas en prisión preventiva: Daniel Silva Huerta , de 21 años; y Óscar Cantillano López, de 25, ambos acusados de integrar una banda criminal organizada.

Según la investigación, ellos –junto al menor de 16 años– habrían mantenido secuestrado a Juan González en una casa tipo “cautiverio”, en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, para obtener sus claves bancarias.

Yasna Ramírez, pareja del colectivero, cuestionó que ninguno de los tres presuntos involucrados ha confesado su participación en el delito.

“La incertidumbre más larga que en la vida he podido pasar porque la verdad que nosotros cuando tomaron estos detenidos aquí dijimos van hablar. La investigación se alarga y no vamos a saber nosotros el paradero de Juan (…)”, señaló Ramírez.

En la audiencia de revisión de cautelares, la defensa del adolescente que se encuentra en internación provisoria buscaba que su representado se mantuviese con otras medidas provisorias, como el arresto domiciliario, lo que fue desestimado por el Tribunal viñamarino.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)