Según Carabineros, en la época de verano existe un alza en los delitos de robo por sorpresa y robo de accesorios de vehículos, por lo mismo, confirmaron un reforzamiento de personal policial para Viña del Mar.

La Prefectura de Carabineros de Viña del Mar confirmó un reforzamiento de los Servicios Policiales en el sector poniente de la ciudad jardín, ad portas de la temporada de verano, por el aumento de los delitos de robo por sorpresa y robo de accesorios de vehículos en esta época.

La institución se prepara para la alta demanda policial que implica la temporada veraniega en la comuna costera. Las estadísticas de Carabineros apuntan a que, en esta época, existe un alza de los delitos de robo por sorpresa y robo de accesorios de vehículos.

No obstante, de acuerdo a la plataforma del Sistema Táctico Operativo Policial de Carabineros, hasta el 21 de noviembre de este año, se han registrado 462 robos con violencia, lejos de los 627 denunciados en el mismo período del 2020.

Los robos con fuerza también han disminuido. De 1.126 a 763, entre 2020 y 2021.

El coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, se mostró cauto frente a estas cifras, pues el 2020 se vio más afectado por la pandemia del COVID-19 y las restricciones de movilidad en el territorio nacional.

De todas formas, el oficial aseguró que prontamente se implementará el denominado “Plan Verano”, ante el alza de delitos en temporada estival.

Las cifras de la ciudad jardín

Los hurtos también registraron una disminución en comparación al 2020. Hasta el 21 de noviembre, se han contabilizado 1.363 delitos de esta índole, lejos de los 1.955 del año pasado.

La estadística sí muestra un aumento cuando se analizan en el último mes, desde la fecha ya indicada. Así, los robos con violencia subieron de 54 a 64, lo que representa un alza del 19%.

Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente de Viña del Mar, también coincidió con Carabineros en el alza de delitos durante esta época del año.

Cabe hacer presente que la cantidad de personas detenidas en el sector poniente de Viña del Mar, que compete a la 1° Comisaría de la comuna, también han disminuido.

En concreto, hasta el 21 de noviembre del 2020, se habían contabilizado 120 detenidos por robos con violencia, casi el doble de los 67 arrestos de este 2021.

Algo similar ocurre con los robos con fuerza, que este año registra 69 personas detenidas por este delito, muy lejos de los 139 del 2020.