Hasta la comuna de Chiguayante en el Biobío llegaron diversos jefes comunales de la región de Valparaíso con el fin de abordar el elevado costo que implica la adquisición de gas licuado a las familias de la zona.

Allí se discutió, desde lo económico, lo legal y lo logístico, la distribución del combustible a los distintos territorios, así como posibles modelos de gestión que permitirían a los municipios vender gas a un más bajo costo.

Una alternativa que ya comenzó a implementar la misma alcaldía de Chiguayante, que como vendedor minorista de ENAP espera reducir los precios en casi un 40% antes de fin de año.

El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que en la cumbre se acordó formar una Asociación de Municipios por el Gas Popular.

Según indica el alcalde, ahora dependerá de cada concejo la aprobación de la incorporación de cada municipio a dicha asociación. Sin embargo, según añade la máxima autoridad villalemanina, Javiera Toledo, también será determinante la acción de gobiernos regionales y de parlamentarios.

Cabe recordar que a inicios de esta misma semana, un grupo de 18 alcaldes de la región de Valparaíso llegaron hasta la refinería de ENAP en Concón para solicitar la distribución de gas desde los municipios.

Consultados al respecto, la empresa señala en un comunicado que “frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes”, ENAP “ha recogido sus planteamientos y está en proceso de estudio para ver la factibilidad” de los distintos proyectos.