El SHOA emitió un informe donde confirmó que el terreno donde fue emplazado el hotel Punta Piqueros en Concón, región de Valparaíso, es inundable. Abogados a favor y en contra del proyecto presentaron sus posturas frente al tema.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un informe al Tribunal Ambiental donde confirmó que la zona donde se encuentra emplazado el hotel Punta Piqueros en Concón, en la región de Valparaíso, es inundable.

Según el organismo especializado, en el sector se presentan tres niveles de profundidad de inundación, clasificados en los siguientes rangos: Mayor de 6 metros, entre 4 y 6 metros y entre 2 y 4 metros.

Respecto a este informe, el abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, se mostró conforme con los antecedentes presentados por el SHOA, a lo que agregó que la construcción del hotel destruyó una biodiversidad medioambiental única en la región, como lo era la Roca Punta Piqueros.

En esta línea, mencionó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, sin considerar el oficio del SHOA en términos de no autorizar la demolición del hotel.

En contraparte, el abogado defensor del hotel, Juan Carlos Manríquez, declaró que si la zona es declarada inundable, no significa que el hotel también lo sea, siempre y cuando cumpla las mitigaciones aprobadas y con los planes de evacuación en regla.

Finalmente confirmó que el hotel es la única obra de Chile en borde costero, aprobada por el SHOA, con las reglas internacionales y nacionales de tsunami para instalaciones de este tipo.

En caso de tsunami, informaron expertos, seis metros o más de olas harían inundable el área donde está el hotel.