La comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, revocó la calidad de ciudadano ilustre al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada, José Toribio Merino. "La política es con llorar también", señaló la jefa comunal.

El Concejo Municipal de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, revocó la calidad de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada, José Toribio Merino.

La decisión se tomó este viernes por ocho votos a favor y una abstención.

Según informó el municipio a través de un comunicado de prensa, el 8 de noviembre de 1974 la comuna cumplió 80 años. Al día siguiente y con motivo del cierre de las celebraciones, se reconoció como Ciudadano Ilustre al general Augusto Pinochet y al almirante José Toribio Merino.

Lee también...

Ambos eran miembros de la Junta de Gobierno que asumió el poder tras el golpe militar de 1973.

La alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, señaló en el comunicado que “la política es con llorar también”, añadiendo que “revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en dictadura”.

La única abstención fue del concejal RN, Marcelo Valderrama, quien indicó que “ellos no son de Villa Alemana, no vivieron en Villa Alemana, pero me abstuve, primero para no rechazar y segundo para no aprobar una situación que genera discusión dentro de un sector que yo represento”.

“Maravilloso, no queremos estos vecinos ilustres, es una reparación histórica, es una parte de la justicia social”, dijo la concejala independiente, María Fernanda Ternicier.