Una masiva evacuación y un operativo del GOPE generó llamado que advertía sobre la presencia de un objeto sospechoso en dos malls de Viña de Mar. Tras las diligencias respectiva, Carabineros descartó la emergencia y anunció que entregarán los antecedentes a la Fiscalía.

Más de 1.500 personas fueron evacuadas desde los centros comerciales Marina Arauco y Espacio Urbano, en la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, debido a un llamado que alertó sobre un presunto artefacto explosivo en el recinto.

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y, de acuerdo a información del GOPE, tras varias diligencias se descartó la emergencia.

Lo singular del procedimiento es que la persona que llamó al fono 133 de Carabineros para informar sobre el artefacto sospechoso, primero aseveró que lo había colocado en el segundo piso de un centro comercial de la comuna.

Por esto, personal de Carabineros evacuó a más de 600 personas del mall Marina, pero -tras no encontrar ningún artefacto- la persona volvió a llamar al 133 y, esta vez, señaló que el presunto explosivo estaba en el mall Espacio Urbano, que es colindante al centro comercial Marina.

Los detalles del operativo los escuchamos en la voz del coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar.

Tras no encontrar ningún artefacto explosivo o mochila abandonada en este segundo centro comercial, Carabineros dio por finalizado el operativo y restableció la normalidad de ambos malls viñamarinos.

Cabe hacer presente que, de todas formas, se evacuaron cerca de 600 personas del mall Espacio Urbano, también por los protocolos de Carabineros.

En relación a esto, Jeanette Cabezas, una de las trabajadores del Mall Marina que fue evacuada durante el procedimiento, manifestó que en un inicio no se dio ninguna alerta masiva de evacuación, y que -además- se enteraron de lo ocurrido por el “boca a boca”.

La funcionaria también calificó de negligente el proceder de emergencia del Mall Marina.

Carabineros también confirmó a La Radio que pondrán los antecedentes del caso ante la Fiscalía Local de Viña del Mar, no descartando que se pueda investigar un eventual delito de desórdenes públicos o, incluso, alguna infracción a la ley de armas y explosivos.

La Radio contactó al Mall Marina de Viña del Mar con el fin de recabar antecedentes sobre los protocolos de evacuación del recinto, pero hasta el cierre de esta edición, no han respondido las inquietudes de este medio.