Al menos siete embarcaciones han sido hundidas por lobos marinos en poco más de una semana en la caleta de San Antonio, región de Valparaíso, según denunciaron pescadores de la zona. La situación genera costos millonarios frente a los cuales, dicen, hoy nadie se hace cargo.

En un verdadero dolor de cabeza se han convertido los lobos marinos para los trabajadores de caletas pesqueras de la comuna de San Antonio. Esto porque en poco más de una semana han logrado hundir al menos siete embarcaciones, generando grandes costos para los armadores del lugar.

Los animales, que pueden llegar a pesar más de 300 kilogramos, se suben a los botes y terminan por voltearlos, obligándolos a pagarle buzos por reflotar todos sus materiales. En algunas ocasiones, al quedar bajo el agua, esto incluso termina por deteriorar el motor.

Es lo que cuenta Cristián Miranda, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta Montemar. Según dice, nadie se hace responsable por los daños.

Algo similar comenta Joel Sepúlveda, presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, quien ha vivido en carne propia dos volcamientos causados por lobos marinos.

Según los últimos datos disponibles, sólo en las costas de la zona centro habitan más de 23 mil ejemplares de lobos marinos, que se encuentran protegidos por veda hasta finales de 2021. Consultado el Servicio Nacional de Pesca y la Superintendencia de Medio Ambiente, no fue posible obtener respuesta con respecto a esta situación.