La Fenats y el Colegio Médico de Valparaíso criticaron el recorte de recursos anunciados por el Minsal, el que incluye la desvinculación de un porcentaje del personal contratado por el covid-19. Advierten que los fondos pueden ser insuficiente para brindar atención a los pacientes.

Desde la Seremi de Salud atribuyeron la medida a un reajuste de estrategia ante la mejora de indicadores de la emergencia sanitaria.

Aludiendo “al dinamismo presentado por la pandemia y el comportamiento epidemiológico que hemos tenido en la región”, desde la seremi de Salud respondieron a la controversia generada por el reajuste de recursos anunciado por el Minsal.

Esto porque la Subsecretaría de Redes Asistenciales reconoció recientemente que un 39% de los funcionarios contratados por la pandemia serán desvinculados en las próximas semanas, con el fin de definir nuevas prioridades, enfocadas las atenciones postergadas y la estrategia de vacunación.

Sin embargo, los gremios de salud no concuerdan con el anuncio, al considerar que “las manos” se harán insuficientes para tratar a los pacientes desplazados por el covid-19, según indicó Cecilia Alday, dirigenta de la Fenats local.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, también se manifestó contrario a los recortes de personal. A su juicio, no es momento de escatimar los recursos destinados al control de la pandemia.

Ante los cuestionamiento, desde la Seremi de Salud afirmaron que “estamos sumamente conscientes que la pandemia no ha acabado”.

Por ello, precisaron que la meta durante el tercer trimestre, es poner especial énfasis en mantener un testeo del orden de los 28 mil semanales, fortalecer el proceso de trazabilidad y el control de aislamiento domiciliario.