El fin del toque de queda anunciado por el Gobierno implicará una serie de cambios en el horario de funcionamiento del transporte público en la región de Valparaíso.
Mientras EFE dispuso horarios extendidos para sus servicios de metro en la región, el transporte público en la zona debe funcionar hasta las 22:00 horas, aunque las empresas podrían disponer del servicio toda la noche.
Desde el gremio de microbuseros están molestos. Acusan que la autoridad no se ha comunicado con ellos y que no existe la cantidad suficiente de conductores para extender los recorridos.
Tras el término del toque de queda en el país, los distintos medios de transporte han comenzado a organizarse para un funcionamiento extendido, como era antes de la pandemia.
Por esta razón, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) amplió la extensión horaria en nueve servicios, los que de lunes a viernes hábiles, realizarán su salida a las 6:15 horas desde las estaciones Limache y Puerto, mientras que por la noche, los últimos servicios están programados para las 22:15 desde Limache y a las 22:30 desde Puerto.
Así lo confirmó la gerente de Pasajeros, María Alicia Sánchez, quien explicó que la medida dará mayores facilidades de desplazamiento a los usuarios.
Por su parte, Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, dijo estar molesto con las autoridades, por que no los habrían llamado para coordinar esta situación.
Además, precisó en que son más de 4 mil conductores los que faltarían para dar cumplimiento a los horarios.
Respecto a lo anterior y tras ser consultados, la Seremi de Transportes indicó que las frecuencias exigibles se ajustan a las 22:00 horas mínimo y algunas hasta las 23:00 horas.
Asimismo aseguraron que realizarán monitoreos durante los primeros días para desarrollar los ajustes que correspondan.
Además precisaron que las empresas son libres de sacar buses desde y hasta la hora que quieran mientras hayan pasajeros para transportar.