El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves el nuevo Túnel El Melón, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 127 de la Ruta 5 Norte.

El proyecto, que se emplazará de forma paralela al túnel ya existente, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento, reducir las tarifas de peajes y dar condición de doble calzada a toda la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos.

“Este túnel cumple una función vital de unir a los chilenos y de acercar a las personas”, declaró Piñera, acompañado del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La construcción del nuevo túnel tuvo su punto de partida el 12 de octubre de 2018, considerando una inversión de más de US$124 millones.

Además, el proyecto, que fue el primero concretado bajo el Sistema de Concesiones de Obras Públicas, consta de una estructura de 2,8 kilómetros de largo y se ubica entre los kilómetros 127,5 y 132,9 de la Ruta 5 Norte, en la provincia de Quillota y Petorca, región de Valparaíso.

Con su apertura, se reducirán entre $1.000 y $1.200 (31%) las tarifas de peaje y se entregará una doble calzada a toda la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos. Esto conseguirá que la conectividad entre la zona centro y norte de nuestro país sea más rápida y que se disminuya en un 80% las posibilidades de choques enfrentados.

“Quiero agradecer a los que pensaron, soñaron, diseñaron, construyeron, los ingenieros, los arquitectos, los calculistas, pero por sobre todo a los 732 trabajadores que, con sus manos y con su cabeza, construyeron este túnel en beneficio de todos los chilenos”, dijo el Presidente, destacando que su inauguración permitirá cerrar el Túnel el Melón 1 para su modernización, mejorar su estándar, conseguir condiciones similares al nuevo túnel y aumentar su velocidad de tránsito.