Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, las empresas AES Gener y Puerto Ventanas llegaron hasta la Corte Suprema en el contexto de la seguidilla de varamientos de carbón en Puchuncaví. El alcalde de la comuna calificó de insólita la situación.

Se espera que en 15 días más el máximo tribunal reprograme la audiencia de alegatos que tuvo que ser postergada luego que las industrias solicitaran más documentación.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó que existían elementos de responsabilidad de las empresas AES Gener y Puerto Ventanas en la seguidilla de varamientos de carbón que han habido en Puchuncaví, instancia en la que se estableció como primera medida la prohibición de ingreso de embarcaciones con dicho combustible a la bahía.

Tras esta situación, ambas empresas apelaron al fallo ante la Corte Suprema, donde se suponía que durante la jornada de este jueves se llevara a cabo la primera audiencia de alegatos, sin embargo, las grandes industrias solicitaron una serie de documentos que obligaron a postergar la sesión.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Puchuncaví, Marcos Morales, calificó de impresentable la situación e indicó que las empresas están utilizando excusas para dilatar la resolución final.

“Nos parece impresentable que las mismas empresas que solicitaron la apelación, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde se determinó que tenían responsabilidad en la seguidilla de varamientos de carbón en nuestro querido Ventanas, ahora utilicen excusas de última hora para lograr postergar los alegatos en la Corte Suprema y de esta forma dilatar la resolución final”, sostuvo.

Por su parte el abogado Cristián Lucero señaló que las empresas Puerto Ventanas y AES Gener solicitaron una serie de oficios, entre ellos a la Secretaría Regional Ministerial de Energía, sobre la idoneidad de la medida decretada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Partes apelantes, esto es Puerto Ventanas y AES Gener, pidieron una serie de oficios, entre ellas a seremi de Energía, sobre la idoneidad de la medida decretada por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, declaró.

En tanto, el senador Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien presentó en primera instancia junto al alcalde el recurso de protección, indicó que desde un comienzo pidieron a las empresas que no apelaran y mejor se dedicaran de inmediato a cumplir con las medidas de mitigación y reparación.

“Desde un comienzo (…) le pedimos a las empresas que no apelaran y mejor se dedicaran de inmediato a cumplir con las medidas de mitigación y reparación. Extender este proceso en el ámbito judicial le hace mal a la comunidad y a las propias empresas. Acá lo realmente importante es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puchuncaví y asegurar que los varamientos de carbón, que son tan perjudiciales para el medioambiente, no se vuelvan a repetir”, indicó.

Se espera que la Corte Suprema reprograme la audiencia de alegatos para la próxima semana o dentro de 15 días más, lo cual mantiene en alerta y preocupados a toda la comunidad de Puchuncaví.