Durante esta jornada, tras una orden emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo, la Policía de Investigaciones realizó un operativo al interior de la municipalidad de dicha comuna por el denominado Caso Itelecom.

En ese sentido, con previa notificación, efectivos de la PDI realizaron una incautación de todos los equipos tecnológicos ubicados en la Secretaría de Planificación Comunal, correspondientes a computadores, teléfonos móviles y otros artículos.

Cabe recordar que el Caso Itelecom guarda relación con presuntos sobornos que habría realizado la empresa para adjudicarse licitaciones en la instalación de luminarias led.

La municipalidad tiene un contrato de 658 millones de pesos adjudicado a la empresa investigada, llamado “Mejoramiento Alumbrado Público rural”. Cuenta con cerca de mil 600 luminarias LED, y desde la casa consistorial insisten en que hasta el momento no se sabe con precisión ninguna ilegalidad.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Putaendo señaló que “desde un primer momento, se ha manifestado total disposición para colaborar con la labor de la PDI y del Ministerio Público, con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible”.

En la misma línea, el alcalde de la comuna, Miguel Quiroz, espera que se realice una investigación exhaustiva y, “en caso de que la policía detecte situaciones constitutivas de delito, se pueda identificar a los responsables y se les aplique el máximo rigor de la ley”.

Finalmente, el jefe comunal lamentó los inconvenientes que puedan traer estas diligencias a los funcionarios municipales.