La Municipalidad de Putaendo manifestó al Ministerio Público que prestará total colaboración en la indagatoria del caso Itelecom. La comuna salió mencionada como una de las que tenía funcionarios municipales sobornados para favorecer con proyectos de iluminación pública a dicha empresa.

El municipio emitió un comunicado en el que señaló que su interés es que se realice una investigación exhaustiva, y en caso de encontrar hechos constitutivos de delito, las autoridades dicen esperan que se les aplique todo el rigor de la ley.

La municipalidad tiene un contrato de 658 millones de pesos adjudicado a la empresa investigada, llamado “Mejoramiento Alumbrado Público rural”. Cuenta con cerca de mil 600 luminarias LED, y desde la casa consistorial insisten en que hasta el momento no se sabe con precisión ninguna ilegalidad.

El administrador municipal, Mario Fuentes, señaló que la posición del municipio es entregar todos los antecedentes que pida la justicia y pedirán sanciones ejemplificadoras.

Fuentes dijo que están evaluando hacerse parte de acciones judiciales en el caso que se comprueben delitos.

Se pudo conocer que una serie de comunas a lo largo del país recibieron dineros desde el año 2017, en particular a través de gestores intermediarios que conocían a funcionarios municipales y pagaban sobornos para ayudar a Itelecom a adjudicarse licitaciones.

El caso ya cuenta con personas formalizadas por su participación en la emisión de facturas para pagar montos que permitieran a la empresa agrandar su cartera.