La Fiscalía local de Los Andes iniciará una investigación por una supuesta apropiación indebida de casi 120 millones de pesos, por parte de un exfuncionario de la Dirección de Gestión Comunitaria de Codelco Andina.

La investigación se realiza en base a una querella criminal, por el supuesto cobro de cheques destinados a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila).

A inicios de este año, un oficio parlamentario se presentó a la Contraloría por un supuesto fraude al Fisco que supera la cantidad de 1.300 millones de pesos.

A raíz de esta solicitud, Codelco Andina inició una auditoría interna que terminó con la destitución del director de Desarrollo Comunitario y el supervisor de Gestión de dicho departamento.

Según la investigación interna de la estatal, durante el 2018 el acusado de iniciales O.M.S.G. cobró un total de 106 cheques de la Fosila, por una suma que supera los 88 millones de pesos.

Durante ese mismo año, la administradora de la Fundación cobró 77 cheques por un monto mayor a los 30 millones de pesos.

Tras ser consultada por esta situación, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, señaló que se están realizando diligencias para identificar las responsabilidades en el mal uso de los fondos.

La querella ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Los Andes, entidad que se encargará de investigar penalmente los hechos y otros que eventualmente pudieran surgir en medio de las diligencias.