La decisión de retorno a clases ha generado controversia en la comunidad escolar, mientras algunos colegios de la región de Valparaíso ya han retomado a un sistema semipresencial, otros aún continúan con clases virtuales.

Al respecto, Andrés Arce, presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, señaló que a pesar de que algunos colegios ya se encuentran funcionando, la asistencia de alumnos es muy baja, agregando que la mayor parte de la comunidad educativa no estaría de acuerdo con el retorno presencial.

“En lo que es el semestre, nosotros estamos por que se mantenga el trabajo a distancia, esto en la generalidad de las escuelas”, añadió.

Junto con lo anterior, también señaló que algunos establecimientos no se encontrarían en condiciones óptimas para poder realizar la modalidad doble que exige el Ministerio de Educación, esto por falta de insumos y la tecnología adecuada.

La Escuela San Judas Tadeo ubicada en Valparaíso, es una de las que ya recibe a estudiantes en sus aulas. La asistencia no es obligatoria y los profesores deben realizar las clases tanto de forma presencial como virtual, con el fin de que los alumnos que se encuentren en casa también puedan participar.

Luis Rossel, director del establecimiento, explicó que la modalidad que tienen se encuentra en etapa de marcha blanca.

Cabe recordar que según las autoridades los establecimientos de educación parvularia, básica y media, pueden recibir a estudiantes de forma presencial sólo de lunes a viernes, y la asistencia no puede ser obligatoria.