Un grupo de vecinos del Cerro Polanco de Valparaíso denunció un actuar desmedido en la detención de una madre y su hijo. La mujer terminó tendida en el piso y reducida por Carabineros cuando intentó impedir que el joven fuese subido al carro policial.

Según dieron cuenta los propios vecinos, quienes registraron lo ocurrido por medio de sus teléfonos celulares, el joven se encontraba haciendo deporte durante la franja horaria. En ese contexto se habría sacado la mascarilla, siendo advertido por Carabineros sobre el correcto uso del barbijo.

Ante la negativa del hombre, los efectivos proceden a tomarlo detenido, pero éste puso resistencia y comienza a llamar a su madre, quien se encontraba al interior de su casa, ubicada a pocos metros del lugar.

Tras la llegada de la mujer, las cosas se complicaron, puesto a que intentó detener a los efectivos. Esto derivó en que la madre -quien tampoco portaba mascarilla- fuera detenida por los efectivos, los que la redujeron en el piso para posteriormente subirla al carro policial junto a su hijo.

En el video se puede apreciar que el efectivo tampoco contaba con mascarilla al momento de detener a la mujer.

Una de las testigos, quien prefirió mantener en reserva su identidad, comentó lo sucedido.

Consultados al respecto, el mayor de Carabineros Juan Escobar señaló que la detención del joven se llevó a cabo porque huyó de un control de identidad.

De igual forma detalló que el sujeto cuenta con un amplio prontuario policial, con 38 reiteraciones en el sistema de Carabineros, 20 de los cuales están relacionadas a robos.

Respecto a la madre, aclaró que fue detenida por agredir y golpear a los funcionarios.

Los vecinos denunciaron un actuar desmedido por parte de los efectivos, quienes según consta en el video, llegaron con varios carros y motocicletas a controlar la situación.

De igual forma, aseguran que los funcionarios policiales intentaron ingresar a las viviendas para tomarlos detenidos. Por eso, evalúan presentar una denuncia en contra de Carabineros.