Un oficio de fiscalización fue presentado ante el Contralor General de la República para investigar supuestas irregularidades administrativas -y un presunto daño fiscal- en la división Andina de Codelco, que compromete montos cercanos a los $1.300 millones.

En el documento se detalla que habría existido sustracción de fondos monetarios destinados a la conformación de una orquesta sinfónica infantil de Los Andes; y el retiro de dineros destinados a la Granja Educativa Parque Cordillera.

Estos fondos debían ser entregados por Codelco al programa “Buen Vecino”, que consiste en incentivar una serie de acciones en favor de las comunidades existentes en las zonas en donde desarrolla la actividad minera.

Además, la empresa estatal desvinculó al actual director de Gestión Comunitaria de división Andina por el incumplimiento grave de su contrato de trabajo.

Sin embargo, pese a que la causal invocada no da derecho al trabajador a reclamar indemnización alguna, igualmente se le finiquitó, cancelando la suma de más de $77 millones.

Así lo indicó el diputado Rodrigo González, quien presentó el oficio ante la Contraloría. El parlamentario añadió que es importante que se sepa a dónde fueron a parar estos dineros.

En esa misma línea, el expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, indicó que las irregularidades se habrían producido en la Dirección de Gestión Comunitaria de división Andina, que fue encabezada entre 2009 y 2012 por Manuel Rivera, el actual alcalde de Los Andes.

Desde La Radio se pusieron en contacto con la División Andina de Codelco para consultarle sobre las supuestas irregularidades; y desde la estatal informaron que han iniciado una investigación interna y que no se van a referir a los hechos denunciados hasta conocer el resultado de esta.