La Asociación Regional de Funcionarios de Aduana denunció irregularidades a raíz de un contenedor que habría sido llevado hasta Talca antes de ser revisado por el personal. Desde la entidad, desmintieron cambios en los sellos de seguridad e indicaron que se sancionó al funcionario que dio la orden para despachar el receptáculo fuera de las instalaciones.

La Asociación Regional de Funcionarios de Aduanas denunció irregularidades en la fiscalización de elementos que ingresan a Valparaíso. Esto tras conocer el caso de un contenedor que fue llevado hasta la comuna de Talca antes de ser revisado por la entidad.

El container, que debía ser fiscalizado físicamente por el personal de Aduana, no se encontraba en el lugar al momento de la revisión debido a que había sido transportado a Talca, estando 5 días en esa comuna antes de ser devuelto a Valparaíso.

Tras regresar a la región, el personal se percató que el contenedor habría sido despachado por error, saliendo de los almacenes destinados al resguardo de la mercancía y sufriendo un cambio en sus sellos de seguridad.

Al momento de ser fiscalizado por la Unidad de Análisis de Riesgo, se informó que todo el contenido del receptáculo coincidía con la factura declarada por la empresa a cargo de este.

Según Tamara Contreras, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, el container podría haber salido sin permiso para descargar elementos ilícitos y posteriormente devolverlo a la Aduana con todo su contenido en orden.

“Si alguien trae un contrabando dentro de un container y lo lleva a las bodegas de su empresa, es evidente que no lo van a devolver con el contrabando, sino que van a hacer que coincida el contenido con lo declarado. No entendemos por qué hay tantas situaciones irregulares vinculadas al área de fiscalización de contenidos”, denunció Contreras.

A raíz de este hecho, se presentó un oficio parlamentario ante la Contraloría para iniciar una investigación en torno a las supuestas irregularidades. Así lo indicó el Diputado Rodrigo González.

“Muchos recursos filtrando a través de ingresos irregulares, que pueden ser incluso sustancias ilícitas”, advirtió el parlamentario.

La respuesta de Aduanas de Valparaíso

En el documento también se da cuenta de una situación similar ocurrida en marzo de 2020 con un container que habría sido despachado sin la fiscalización correspondiente, por lo que la Contraloría ordenó iniciar un sumario administrativo que actualmente se mantiene en tramitación.

Por su parte, la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso a través de un comunicado sostuvo que el contenedor fue fiscalizado, si bien salió de los recintos portuarios, al volver lo hizo con los sellos originales y la revisión determinó que traía las mercancías que se habían declarado.

Fue el almacenista quien dio orden de despacho, pero fue esta misma persona la que se dio cuenta y le avisó al transportista para que regresara. Finalmente, la entidad decidió sancionar al funcionario que ordenó el despacho del receptáculo.