Organizaciones sindicales de la región de Valparaíso se alistan para realizar una huelga sanitaria el próximo viernes 30 de abril en reclamo a la situación de salud de la zona. A esto sumarán las demandas por el tercer retiro de fondos de AFP.

Cabe señalar que es un llamado a realizar una manifestación no masiva en atención a la pandemia por covid-19 que afecta al país.

Así lo explicó la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Valparaíso, Mabel Zúñiga, quien argumentó que las medidas que ha implementado el Gobierno no estarían resolviendo las verdades demandas de la ciudadanía.

“El sistema de salud ya venía colapsado, entonces frente a un problema estructural que tiene el sistema, hoy con la pandemia la situación se ha hecho mucho más caótica”, indicó.

Sumado a esto, advirtió que hace un año ya habían levantado un petitorio a las autoridades donde solicitaban, por ejemplo, una inyección de recursos más amplia a la salud pública, dar atención a la salud mental de las personas a causa de la pandemia y ahora, el proyecto del tercer retiro de fondos de AFPS.

Al llamado también se unirá la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Valparaíso, así lo señaló la dirigenta de la coordinadora en la región, Susana Jarufe.

“Acá lo importante es manifestarse y que quede claro, a este Gobierno, que no estamos de acuerdo con las estrategias que está tomando frente a la pandemia”, afirmó.

Respecto a las actividades que se realizarán ese día, aún no se han entregado mayores detalles, pero ya cuentan con una minuta con cada una de las organizaciones que se plegarán a esta huelga sanitaria.