Más de 3 mil alumnos abandonaron el sistema escolar durante el último año en la región de Valparaíso, cifra que preocupa a las autoridades debido al actual contexto de confinamiento y suspensión de clases.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a nivel país son cerca de 40 mil estudiantes que abandonaron sus estudios durante el último año.

Mientras que en la región son un total de 3 mil 385 alumnos que desertaron del sistema escolar, siendo los alumnos de primero medio quienes presentaron el mayor nivel de abandono con un total de 582 deserciones.

Del total de desertores, el 52% corresponde a hombres y el 48% a mujeres, es decir 1.755 y 1.627 respectivamente.

Si bien las cifras entregadas son menores a las proyecciones realizadas por el ministerio durante el año pasado, la seremi de Educación Patricia Colarte, señaló que la deserción es una amenaza latente y que el trabajo se debe concentrar en retener a quienes puedan dejar el sistema escolar este año.

Para poder mitigar los altos índices de deserción se han establecido diversas herramientas como el Sistema de Alerta Temprana, que permite identificar estudiantes de séptimo básico a cuarto medio con riesgo de deserción.

Por otra parte se estableció la Herramienta de Gestión de Contacto, que permite levantar información sobre la situación de cada alumno respecto a la conexión a clases remotas o asistencia a las salas. Y finalmente la herramienta Reinserción Escolar, que contacta a aquellos alumnos y sus familias que no realizaron la matricula de ingreso, y se orienta en el retorno al sistema educativo.