La trazabilidad en la Región de Valparaíso sigue siendo deficiente. Especialistas llaman a mejorar este parámetro para cortar la cadena de contagios por covid-19.

Sólo durante la última jornada hay 57 personas sin notificar.

6,474 casos activos de covid-19 hay en la Región de Valparaíso, una cifra que da cuenta de la gravedad de la situación que vive la zona con respecto a este virus.

Son varios factores los que influyen en llegar practicamente a una crisis sanitaria.

Según los especialistas la trazabilidad sigue teniendo un rol fundamental en la pandemia, y es que desde el inicio de la emergencia sanitaria no se ha podido controlar de buena manera este parámetro.

El Dr. Luis Ignacio De Latorre, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, fue categórico en decir que la seremi de Salud sólo tiene 300 trazadores, cuando debieran ser el doble para poder cortar con la cadena de contagios.

Por ejemplo, solo durante la última jornada hay 57 personas sin notificar, es decir no se sabe donde se contagiaron, ni tampoco sus contactos estrechos, algo que propicia la propagación del covid-19.

Así lo señaló Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso, actualmente supera el promedio nacional con un 2,9%.

Los casos nuevos practicamente son cerca a de 700 diarios, no se estaría contactado además a las personas antes de las 24 horas y también los especialistas indicaron que es importante que la ciudadanía sea clara en entregar la información respecto de sus contactos estrechos.

Todos estos factores influirían directamente en el alza de los contagios por covid-19 en la población.