Las autoridades de la región de Valparaíso han calificado como positivo el balance del fin de semana en confinamiento total, respecto a la reducción de la movilidad con la prohibición de los permisos temporales y del funcionamiento del comercio.

El jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Ramiro Navajas, señaló que durante este fin de semana se logró una reducción aproximada de un 90% en las calles de la región, lo que – según la autoridad – “sin duda, tendrá un impacto directo en la disminución de la circulación viral”.

Navajas también aseveró que aún hay personas que faltan a las normas sanitarias, sin embargo, son menos que antes.

En tanto, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que hay comerciantes que han abierto sus locales a pesar de la prohibición, por lo que han tenido que cursar sumarios sanitarios y cerrar algunos establecimientos.

Agregó que las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se han unido al trabajo de las autoridades para revisar que las patentes municipales de los locales comerciales cumplan con la norma sanitaria.

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, declaró que se detuvo a 136 personas por infringir el artículo 318 en toda la provincia, y reiteró el llamado a respetar las medidas debido a que no se puede controlar a todas las personas.

Las autoridades además anunciaron que este fin de semana detuvieron a 27 personas por participar de fiestas clandestinas realizadas en las comunas de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

Según el último balance de fiscalizaciones, durante la jornada del sábado se controlaron a más de 17 mil personas, se cursaron 120 sumarios sanitarios y hubo 65 infractores del horario del toque de queda.