Hace más de un año que es conocido que el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, no buscará una segunda re-elección a la alcaldía de la comuna, dejando la carrera abierta para suceder a la carta independiente en el sillón municipal.

En las primarias de Chile Vamos sorprendió el candidato del PRI y exalcalde de la comuna, Jorge Valdovinos, mientras que Unidad Constituyente apostó por el concejal demócrata cristiano Marcial Ortiz. Dentro de los independientes, destaca quien en su momento fue carta de Evópoli para la gobernación regional: Ricardo Urenda.

La seguridad ciudadana y el desarrollo urbano con respeto al medio ambiente son algunos de los temas que están en el centro de los programas de campaña de varios candidatos en la comuna de Concón.

Para el concejal y candidato DC, Marcial Ortiz, el énfasis debe estar puesto en la pandemia. Comprometió que si sale electo, entrará al municipio buscando reforzar medidas sanitarias, señalando también que buscará mayor participación ciudadana.

Para Ortiz, el camino para evitar conflictos medioambientales, y favorecer el desarrollo inmobiliario sin afectar a la comunidad, es el diálogo. Si bien reconoce que buscan que Concón sea acogedor habitantes y turistas, se necesitan acuerdos con las empresas.

Jorge Valdovinos es la única persona aparte de Oscar Sumonte que ha sido alcalde de Concón desde que volvió a ser comuna en 1995. El candidato del PRI ganó las primarias de Chile Vamos con mil 355 votos.

Dice que tiene un programa aterrizado y que no quiere vender humo. En los primeros 100 días buscará tener un servicio pediátrico y la compra de equipos de mamografía. También comprometió más trabajo en terrenos de asistentes sociales y más agua para el sector rural de la comuna.

Valdovinos piensa que el conflicto medio ambiental se soluciona a través del Plan Regulador Comunal.

Pese a ser opción para la gobernación regional con un cupo de Evópoli, Ricardo Urenda es candidato independiente. Señaló que su campaña tiene tres ejes: Seguridad ciudadana, modernización del municipio y crecimiento y desarrollo sustentable.

El exconcejal dice que hay que ser realista: Concón funcionaba con seccionales y no tenía Plan Regulador, eso hasta el 2017. Ahora ya hay reglamento, pero llegó muy tarde, por lo que sólo un acuerdo de concejo puede introducir cambios.

Otros candidatos a las elecciones municipales en Concón son la dirigenta del APR La Victoria e Independencia y carta del partido Unión Patriótica, Marcia Tapia; el candidato independiente apoyado por organizaciones sociales Freddy Ramírez y el ex director de Seguridad Pública del municipio, Pablo Rojas, además de Luis Rivera.